jueves, 16 de junio de 2011

EL NUEVO CONSELLER DE LA CAMAiT

Ya tenemos nuevo Conseller del ramo, Gabriel Company, que comparte nombre con el saliente. La nueva Conselleria se llamará Conselleria d'Agricultura, Medi Ambienti i Territori (CAMAiT)
Por cierto!, al acrónimo de esta nueva conselleria, si en vez de Territorio, se dijera Ordenación del Territorio, se obtiene un acrónimo muy de matances (CAMAiOT).

Bromas a parte, como se había prometido, se ha unificado Medio Ambiente con Agricultura y Territorio, que a priori son los "nichos ecológicos" más compatibles.
Como era esperable, el perfil del Conseller es más de la rama de la Agricultura que no del Medio Ambiente. Seguramente se nombrará un Director General de Medio Ambiente o Biodiversidad que será un semi-Conseller en la materia ambiental.
El problema de estas macroestructuras es que el sector forestal quedará desdibujado u olvidado entre el entramado administrativo.

Estaremos espectantes a los nuevos nombramientos..., mientras otros estarán pendientes del teléfono.

domingo, 5 de junio de 2011

EL INCENDIO DE MORNA: FUERA DE CAPACIDAD DE EXTINCIÓN

El incendio de Morna, del pasado 25 de mayo, casi al inicio del mismo estaba fuera de capacidad de extinción (por intensidad y velocidad de propagación). Este es un concepto muy díficil de explicar a los afectados en particular y a la población en general.




En esta foto apreciamos varias cosas:
1. Que el motor principal del incendio era la topografía
2. La diferencia entre el viento local (S) y el viento en altura (O)
3. El lanzamiento de focos secundarios (se aprecia uno en primer término)
4. La enorme columna de convección que se formó muy rápidamente

De la zona y condiciones se puede remarcar que:
1. El modelo de combustible es el 4 (regenerados de pino de 25 años con alturas medias de 4-5 metros, con densidades entre 300.000 a 500.000 pies/ha)
2. Las humedades el día del incendio en la zona eran aproximadamente de un 25 %, con una sequía prolongada.
3. En las primera horas saltó hasta 3 cortafuegos y un incendio del año 2005 (restaurado, con poco combustible)
4. La deficiente red de pistas forestales en Serra Morna
5. La prioridad de defensa impuesta por las viviendas dentro de zona forestal.

De este pequeño análisis obtenemos una combinación "perfecta" para tener un Gran Incendio Forestal (GIF).

Seguiremos hablando de este incendio.

El Diario de Ibiza ha creado una fotogalería con las ímágenes que enviaban los lectores, y hay algunas casi del principio del incendio, como esta:


viernes, 3 de junio de 2011

CAMPAÑA ELECTORAL versus POLÍTICA FORESTAL en ILLES BALEARS

He realizado un pequeño estudio (evidentemente nada científico), donde he buscado cuantas veces aparece el término FORESTAL en los programas de los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas en Illes Balears.

PP:                4 veces     
PSOE:          s/d
PSM-I-V:      5 veces
IU-EU:           21 veces
CxI                 s/d
UPyD:            4 veces

La administración con plenas competencias en materia forestal (excepto caza), es el GOVERN DE LES ILLES BALEARS. En esta institución la formación encargada de gobernar será el Partido Popular. Veamos las propestas en materia forestal incluidas en su programa electoral:

1. La gestión de los espacios naturales protegidos será mejorada y potenciada, principalmente de las fincas públicas, los parques naturales y el Parque Nacional de Cabrera.

2. Crearemos nuevas áreas recreativas que permitan el contacto con la naturaleza de un modo controlado.

3. Llevaremos a cabo políticas que favorezcan el aumento de la masa forestal, mediante programas de reforestación, y potenciaremos el tejido forestal empresarial.
4. Seguiremos con los programas de protección de especies. Pondremos especial énfasis en las endémicas, cuidaremos sus hábitats y controlaremos a las especies competidoras e invasoras.

Dentro de un par de años analizaremos las propuestas presentadas.