martes, 7 de diciembre de 2010

DISTANCIA DE DISEMINACIÓN PARA PINUS HALEPENSIS. OBSERVACIONES DE CAMPO

DEFINICIÓN: Se define a la distancia de diseminación eficaz como la distancia lateral a la que se consigue una regeneración eficaz. Para las especies anemócoras, como es el pino, uno de los factores determinantes es el viento y el peso de las semillas. Esta capacidad viene definida por la siguiente ecuación:
          
                                               Dde = c · H
         
          c : coeficiente, característico de la especie y la estación

          H : altura media de la masa

De forma general, para pinos de semilla pequeña, esta distancia es de unos 50 metros. Y como regla general se aplica que el coeficiente c tiene un valor de 2.

La Dde es un factor de elevada importancia a la hora de ejecutar las cortas a hecho (CaH). Pinus halepensis es una especie intolerante (de luz) y sus cortas de regeneración son las CaH en 1 ó 2 tiempos. En Illes Balears hace ya muchos años que no se practican cortas de regeneración con motivos selvícolas, así que no es posible ver estos conceptos en monte.

A continuación, a través de una observación de campo, se aprecia este concepto y se puede confirmar el valor de c para Pinus halepensis.

En la foto se aprecian una fila de pinos con una altura media de 14 metros, al lado de una carretera, con unos vientos dominantes muy marcados (al otro lado de la carretera hay una pequeña playa, y estos vientos dominantes van de mar a tierra). Los brinzales, que se han establecido en una parcela agrícola abandonada, están hasta una distancia máxima de 32 metros.

Fotografía 1. En primer plano los dos árboles padre, detrás, los nuevos brinzales.
 Así que se puede apreciar que el coeficiente c = 2 es correcto para este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario