miércoles, 19 de octubre de 2011

LA BIOMASA ¿EL FUTURO DEL MONTE BALEAR?

Mucho se está hablando de la biomasa forestal para alimentar calderas y para la generación de electricidad en Illes Balears. Existen gran variedad de iniciativas privadas tanteando el mercado (que existe), aportando tecnología (que existe) y buscando la materia prima: la biomasa, que existe, pero que no la encuentran.


Tengo grandes esperanzas de que la biomasa sea un aprovechamiento que genere una gestión forestal sostenible de nuestras masas, actualmente en estado de abandono, así como una revitalización del sector forestal, creando rentas y puestos de trabajo en el sector primario.

Pero la realidad política y administrativa me hace pensar que no será así.

Me explico, la biomasa forestal existe, y antes de saber si seremos capaces de explotar este recurso (posibilidad anual, coste de extracción, precio de mercado, etc.) existen una serie de impedimentos que provocarán que seamos incapaces de aprovecharla: criterios "antiselvícolas" asumidos como ciertos por diferentes técnicos (incluidos algunos profesionales forestales), medidas proteccionistas excesivas por parte de la administración, presión de ciertas organizaciones sin conocimientos selvícolas, falta de apoyo a estas iniciativas por parte de la administración (y no hablo de dinero), etc.

Al final pasará algo parecido con el petróleo... se traerá de fuera de la isla, con la única diferencia de que el recurso biomasa está presente en nustras islas, es ecológico, totalmente renovable y con emisiones de CO2 neutras a la atmósfera.

¡QUE LÁSTIMA!
   


El ejemplo más lacerante de normativa antiselvícola es el PORN de la Serra de Tramuntana:
Artículo 43
Directrices para la ordenación y aprovechamiento de los montes
3. Quedan prohibidos los aprovechamientos forestales en pendientes superiores al  30%. Más allá de este porcentaje sólo podrán autorizarse en aquellos casos en los cuales deba llevarse a cabo por razón de restauración de daños provocados por incendios o por perturbaciones naturales extraordinarias y asegurando la aplicación de la tecnología más adecuada en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario