miércoles, 2 de marzo de 2011

RETROARAÑA, UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL PARA LOS MONTES DEL LLEVANT MALLORQUÍN

Desde hace varios años la administración forestal de Illes Balears viene contratando la retroaraña, una máquina muy versátil, de gran potencia y de mínimo impacto sobre el terreno.



El uso que se le está dando hasta la actualidad es para la ejecución de ahoyado mecanizado para repoblación forestal, a rebufo de la campaña +BOSC. Esta máquina ha dado unos resultados excelentes en los montes de Artà, donde los suelos se caracterizan por escarpados, pedregosos, con afloramientos rocosos y con perfiles A/C/A/C de unos 40 cm.

En los suelos con estos perfiles, el ahoyado con retroaraña juega un papel fundamental, aumentando significativamente los éxitos de arraigo de las plantas comparado con parcelas donde la preparación del terreno ha sido el subsolado lineal con rejón, ya que aumenta considerablemente el volumen de tierra colonizable durante los primeros años (o sea, de agua disponible para la planta).

Además, con la extracción de las losas del suelo se puede hacer un mulching para limitar la instalación de vegetación cerca del árbol, así como aumentar la humedad del perfil edáfico, este último factor de elevado importancia debido a los veranos tan rigurosos en la comarca de Artà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario